Rick Vito – Cadillac Man (Blue Heart Records, 2024)

El guitarrista Rick Vito ha desarrollado su carrera solista desde 1992, pero antes había sido músico de sesión de artistas como John Mayall, Bonnie Raitt y Albert Collins, entre otros. Igualmente se destaca sobremanera su paso por Fleetwood Mac entre 1987 y 1991, devolviéndole al grupo el sonido blues que lo había caracterizado.
La conexión de Vito con Fleetwod Mac y con el blues es notoria, tanto así que hizo parte de Mick Fleetwood Blues Band en 2008 y participó en el homenaje a Peter Green en 2020. Justo después de ese concierto comenzó el trabajo para “Cadillac man”, su undécimo trabajo, un disco marcado por la pandemia y por los automóviles Cadillac.
Hay que anotar que “Cadillac man” no toca temáticas referentes a la experiencia de Rick Vito durante el aislamiento por COVID-19. Sin embargo, Vito aprovechó ese momento para escribir canciones y grabar, interpretando así guitarra, bajo y percusión además de cantar en algunas de ellas. Una vez encontró que el material tenía cohesión, tomó la decisión de publicarlo.
Por otro lado, el gusto por los Cadillac viene desde la juventud de Rick Vito, cuando su padre trabajaba precisamente en la fábrica de estos automóviles. Una vez inició su carrera profesional, comenzó su colección. De hecho, el Cadillac que aparece en la portada es su última adquisición y se llama Mr. Lucky.
La música, mientras tanto, llegó por influencia de The Everly Brothers y Delaney & Bonnie & Friends, primeros artistas que Rick Vito apreció en concierto en su adolescencia. De ahí en adelante, el blues tocó sus puertas.
Volviendo a “Cadillac man”, el disco consta de 11 canciones originales y una versión en las que encontramos un trabajo de guitarra de primer nivel, conduciendo la voz de Rick Vito por un camino que nos lleva por diferentes estilos de blues, mostrando su técnica con el slide y sus habilidades como compositor. En algunas de las canciones, especialmente en las instrumentales, se puede notar ese amor a Fleetwood Mac.
Los Cadillac han sido una especie de premios personales que Rick Vito se ha otorgado en la medida que consigue los logros que se propone. “Cadillac man” es un reconocimiento más a la carrera de este guitarrista que, además, es diseñador de guitarras y pintor abstracto.
CANCIONES RECOMENDADAS: It’s two a.m., Cadillac man, Bo in paradise, Barbeque’n baby, River’s calling, Sliding into blue.
https://www.rickvito.com/take-action
Rick Vito; Cadillac Man; Blue Heart Records; 2024; 12 canciones; 45 minutos.

Más material de Rick Vito publicado en Historias del Blues:

Deja un comentario