Arthur “Big Boy” Crudup (1905 – 1974)

Durante una entrevista, en 1956, Elvis Presley dijo “la gente de color ha estado cantante y tocado igual que yo desde hace muchos años. Nadie les prestaba atención hasta que lo aprendí, yo lo obtuve de ellos. En Tupelo, Mississippi, solía escuchar al viejo Arthur Crudup tocar su guitarra como lo hago yo y dije que, si alguna vez llegaba el momento de sentir lo que sentía el viejo Arthur, sería un músico como nadie”.
Arthur “Big Boy” Crudup podría hacer sido el bluesman favorito de Elvis, afirmación que llega después de conocer que varios de sus éxitos fueron versiones de temas de Crudup, como “That’s alright”, “So glad you’re mine” y “My baby left me”. Tal vez Crudup no sonó como muchos otros, pero fue un innovador, aunque su estilo con la guitarra fuera algo básico.
“Big Boy” Crudup nació el 24 de agosto de 1905 en Forest, Mississippi. Creció en un entorno religioso, por lo que el góspel fue la música que escuchó y cantó gracias a su mentor, Papa Harvey. Hizo parte del grupo Harmonizing Four, con el que viajó a Chicago en una gira, pero termino quedándose en esa ciudad.
El comienzo en Chicago fue difícil para Crudup. Tocaba por algo de monedas en las calles y dormía en una caja de cartón bajo las vías elevadas del tren. Fue así como lo conoció el productor Lester Melrose quien hizo el contacto con Tampa Red para que lo alojara en su casa, donde siempre llegaba la crema y nata de los músicos que grababan para Bluebird Records.
Entre 1940 y 1950 “Big Boy” Crudup grabó para Bluebird, RCA, ACE, Checker y Trumpet. Los principales temas de las listas eran suyos: “Rock Me Mama”, “Who’s Been Foolin´You”, “Keep Your Arms Around Me”, “So Glad You’re Mine” y “Ethel Mae” entre otras. Su tema más conocido, “That’s alright”, fue grabado en 1946 con el bajista Ramson Knowling y el baterista Judge Riley, pero no fue éxito en su momento.
A pesar de sonar de forma constante en las emisoras de Chicago y tener un buen nivel de ventas, Arthur “Big Boy” Crudup nunca recibió regalías, motivo por el cual dejó de grabar a mediados de la década de 1950. “Todos se enriquecen mientras que yo soy más pobre”, dijo en su momento.
Tras un periodo alejado de la música, en el que hizo diversos oficios, “Big Boy” Crudup volvió a grabar para el sello Fire, pero el disco estuvo conformado por nuevos registros de sus éxitos con Bluebird. En 1965, gracias la recomendación de Big Joe Williams, Crudup grabó al lado de Ramson Knowling para Delmark Records, volviendo a su sonido y siendo elogiado como “el padre del rock and roll”, algo que no cayó en gracia al guitarrista.
A pesar de volver a tener reconocimiento y participar en diferentes festivales, el tema de las regalías siguió siendo un problema para Arhur “Big Boy” Crudup. Fue así como el guitarrista se alejó nuevamente de la música, para trabajar como contrabandista de alcohol y granjero. Aunque muchos musicólogos y abogados le ayudaron en sus demandas, calculaban alrededor de 60.000 dólares, Crudup solo pudo obtener 10.000 dólares.
“Nací pobre, vivo pobre, moriré pobre” dijo “Big Boy” Crudup, quien falleció el 28 de marzo de 1974 a consecuencia de diabetes, en Nassawadox, Virginia.
En Forest, Mississippi, lugar de nacimiento de Arthur “Big Boy” Crudup, fue erigido un marcador en su honor como parte del Mississippi Blues Trail. Cuando Crudup fue incluido en el Salón de la Fama del Blues se dijo que “aunque fue conocido como ‘el padre del rock and roll’ luego de que Elvis Presley grabara tres de sus canciones, Crudup fue una víctima de la explotación de la industria musical y, a pesar de su éxito comercial, nunca pudo sostener a su familia con su trabajo”.

Deja un comentario