Alger “Texas” Alexander (1900 – 1954)

De acuerdo con el historiador Paul Oliver, Alger “Texas” Alexander es uno de los más importantes cantantes de blues, no solo de Texas sino del género en su totalidad. Su estilo para cantar era muy primitivo, pues Alexander se formó musicalmente en las plantaciones, adoptando esa forma profunda y gutural.
Alger “Texas” Alexander nació el 12 de septiembre de 1900 en Jewett, Texas. Hijo de Sam Alexander y Jennie Brooks, tuvo un hermano llamado Edell. Fueron abandonados muy jóvenes por su madre y puestos a cargo de su tía. Sin embargo, ni su padre ni su tía estaban interesados en criarlos, por lo que fueron llevados a Richards, Texas, para que su abuela se encargara de su educación.
“Texas” Alexander dejó de estudiar muy pequeño y se dedicó al cultivo de algodón. Fue en esa labor donde se interesó por los cantos que acompañaban la jornada diaria y estableció su estilo, por el que fue conocido en las calles, picnics y fiestas locales acompañando a diferentes artistas como Blind Lemon Jefferson.
Hacia finales de la década de 1920, “Texas” Alexander abandonó su trabajo como recolector y se mudó a Dallas, donde empezó a laborar en una fábrica en el día y en la noche cantaba en diferentes espacios, llegando a estar en los carteles de diferentes teatros de la ciudad. Allí fue descubierto por el pianista Sammy Price, quien lo conectó con Okeh Records, casa con la cual hizo sus primeras grabaciones.
“Texas” Alexander no interpretaba ningún instrumento, razón por la que en las 66 canciones que grabó en su carrera para Okeh, Vocalion y Freedom, siempre estuvo acompañado por músicos como King Oliver, Eddie Lang, Lonnie Johnson, Lightnin’ Hopkins y The Mississippi Sheiks, con quienes grabó en 1930 su tema más importante: “Frost Texas tornado blues”.
Como todo bluesman, “Texas” Alexander también tiene un mito. Según el mismo relataba, entre 1939 y 1945 estuvo preso en la cárcel de París, Texas, por haber decapitado a su esposa y su amante. Sin embargo, investigaciones realizadas por el historiador Coy Prather revelaron que en los registros carcelarios de Texas no hay documentos que revelen una estancia del cantante en algún centro penitenciario. Lo que afirma Prather es que, posiblemente, estuvo recluido en alguna granja prisión por interpretar canciones lascivas en la calle.
“Texas” Alexander regresó, después de su desaparición, a los escenarios y a las grabaciones, siendo sus últimos registros de inicios de la década de 1950, uno de los cuales es para muchos el primer cover de “Crossroads” de Robert Johnson.
Alger “Texas” Alexander murió el 16 de abril de 1954 en Richards, Texas. Su tumba permaneció sin nombre hasta que en 2010 el proyecto Killer Blues Headstone ubicó una lápida en ella. A su lado, en 2016, fue ubicado un marcador histórico por su aporte a la música del Estado.

Deja un comentario