Moses “Whispering” Smith (1932 – 1984)

Su voz no era precisamente un susurro, por el contrario, era gruesa, profunda y muy expresiva. “Whispering” Smith retumbaba con su canto y sonaba su armónica en un estilo que para muchos era básico, pero que fue importante para el swamp blues o blues de los pantanos de Luisiana.
Moses Smith nació en Brookhaven, Misisipi, el 25 de enero de 1932. Su cuñado le enseñó a tocar armónica y a los 20 años se fue a Baton Rouge, Luisiana, donde vivía su hermana. Allí trabajo en una estación de servició y conoció al guitarrista Lightnin’ Slim, con quien estuvo trabajando desde 1957 hasta 1960 y grabó algunos sencillos para sellos locales.
Entre 1960 y 1964, Smith tuvo la oportunidad de liderar su propia banda, con la que giró por diferentes ciudades de Luisiana. En esa época, por intermedio de Lightnin’ Slim, conoció al productor Jay Miller quien le propuso grabar algunos sencillos para el sello Excello. Al escuchar su voz, Miller lo bautizó como fue conocido luego artísticamente: Whispering.
“Whispering” Smith grabó cuatro sencillos para Excello en 1963, pero ninguno repuntó en ventas debido a que el swamp blues ya no estaba gustando mucho al público, como ocurría con el blues en general por la llegada del soul, mucho más moderno en cuanto a sonido y temáticas. Smith continuó su carrera acompañando otra vez a Lightnin’ Slim hasta 1966.
Gracias al blues revival, la carrera de “Whispering” Smith tuvo un pequeño repunte. A través del investigador Terry Pattison, el armonicista pudo grabar algunas canciones que aparecieron en compilados de los sellos Blue Horizon y Arhoolie. Esto le abrió la puerta para grabar su único disco “Over Easy” en 1971, curiosamente para Excello Records.
A pesar de no ser éxito en ventas, ese disco y las otras grabaciones sirvieron para que “Whispering” Smith fuera de gira por Europa en 1973 con su mentor, Lightnin’ Slim, en la gira American Blues Legends, contribuyendo con dos canciones para el álbum resultado de esos conciertos.
Tras su llegada a Estados Unidos y la muerte de Lightnin’ Slim, “Whispering” Smith siguió su carrera en escenarios locales de Luisiana y grabó algunas canciones para un compilado dedicado al swamp blues que, curiosamente, apareció en la semana en que murió.
Moses “Whispering” Smith falleció el 28 de abril de 1984.

Deja un comentario