Cedric Burnside – Hill Country Love (Provogue Records, 2024)

En 2021, cuando Cedric Burnside obtuvo el premio Grammy a Mejor álbum de blues tradicional por “I be trying”, se convirtió en el primer artista de Hill Country Blues en obtener ese reconocimiento. Su nueva producción, que le sigue a ese disco ganador, se llama “Hill country love” y es su trabajo más personal hasta el momento.
Burnside lleva toda su vida dedicada a la música, particularmente al Hill Country Blues, interpretándolo desde los 10 años en la banda de su abuelo R.L. Burnside, donde era baterista, compartiendo los escenarios de los juke joints de esa zona del Mississippi con artistas de la talla de Junior Kimbrough, T-Model Ford o Paul Wine Jones. En pocas palabas, Cedric Burnside lleva ese sonido en la sangre.
Si bien nunca estuvo alejado del Hill Country Blues, a Cedric Burnside tal vez le hacía falta dedicarle un disco completo a la música que lo formó, no como imitador sino como miembro de la generación de jóvenes que heredó esa tradición.
Desde el comienzo de la historia de “Hill country love” podemos encontrar ese vínculo. Fue grabado en el condado Tippah en Ripley, Mississippi, región que está considerada como el sitio de nacimiento del Hill Country Blues, en un viejo edificio que iba a ser destinado por Cedric Burnside para montar su juke joint.
“El lugar tenía paredes de madera y su acústica era buena. Le dije a Luther Dickinson (North Mississippi Allstars) que grabáramos allí, en medio de los escombros y las canecas que había. Fue un trabajo de dos días en el que registramos 14 canciones”, recuerda Burnside.
Hill country love” es un trabajo que muestra el progreso creativo de Cedric Burnside, un desarrollo que lo ha llevado a ser genuino y auténtico. Según explica el músico en su sitio web, en este disco se comprometió mucho más que en otros pues lo hizo él mismo, escribió sobre lo vio y sintió, pagó a los músicos y al ingeniero con su propio dinero y, tal vez por esa razón, es que el sonido es auténtico.
“Creo que la gente ve el blues como música triste. Y no es que no haya tristeza o depresión en el blues, pero la gente no permanece en su tristeza, no permanece en su depresión. Para mí, el blues es vivir para hablar de ello. Porque si permaneces en ese estado, no creo que puedas hacer nada. No tienes la fuerza para intentar escribir música, no tienes la fuerza para intentar salir de la situación”, explicó Burnside a Rolling Stone.
Cedric Burnside se ha entregado en cuerpo y alma a la música y en “Hill country love” no solo demuestra su amor por unos sonidos ancestrales, sino que se muestra como la luz a seguir en el futuro.
CANCIONES RECOMENDADAS: I know, Juke joint, Smile, Thank you, Love you music, You got to move.
https://www.cedricburnside.net/
Cedric Burnside; Hill Country Love; Provogue Records; 2024; 14 canciones; 41 minutos

Otras publicaciones referentes a Cedric Burnside en Historias del Blues:

Deja un comentario