Hace 100 años nació “Boogie” Bill Webb

Foto de Jim O’Neal

“Boogie” Bill Webb fue un guitarrista, cantante y compositor nacido el 24 de marzo de 1924 en Jackson, Mississippi. A sus 8 años construyó su primera guitarra con una caja de tabacos, un palo y cuerdas de acero, inspirado por la música de Tommy Johnson.
En el año 1947, ya con una guitarra de seis cuerdas, Bill Webb gana un concurso de talentos y cinco años más tarde se traslada a Nueva Orleans, donde su sonido causa admiración en Fats Domino quien lo presenta con Dave Bartholomew, uno de los músicos más importantes de la cuidad, con el que Webb graba en 1953 el sencillo “Bad dog” para Imperial Records. Sin embargo, esta canción no tuvo éxito comercial.
Decepcionado un tanto de la música, Bill Webb se muda a Chicago donde encuentra trabajo en fábricas, pero se da la oportunidad de tocar en algunas ocasiones con Muddy Waters, John Lee Hooker, Jimmy Reed y Chuck Berry entre otros.
En 1959 Webb regresa a Nueva Orleans, donde se desempeña como estibador en el puerto y comienza a alejarse de la escena musical. En 1968 graba algunas canciones para el folclorista David Evans, publicadas en el álbum “Roosevelt Holts & his Friends”. Cuatro años después, cinco temas suyos se incluyen en el disco “The legacy of Tommy Johnson”. Gracias a ellos se abren algunas puertas para que Bill Webb participe en diferentes festivales en Estados Unidos y algunos países de Europa.
El único disco de Bill Webb se llamó “Drinkin’ and stinkin’” y fue grabado en 1989 gracias a una beca de la Fundación para las humanidades de Luisiana. El nombre del álbum y la canción principal contaba Webb, fue inspirado por un encuentro que tuvo con una mujer a la que le gustaba más el alcohol que bañarse.
Bill Webb murió el 22 de agosto de 1990 en Nueva Orleans.

Deja un comentario